jueves, 22 de enero de 2009

OLIMPIADA MATEMÁTICA

La cifras y las cuentas matemáticas siempre han sido importantes, y más ahora que nos encontramos en tiempos de crisis y hay que ajustar los balances de resultados. Las matemáticas, una ciencia tantas veces denostada, no sólo resulta importante por ser la cuna de grandes genios –así lo ha demostrado la historia–, sino que además supone un tipo de conocimiento básico para otros tantos estudios universitarios en los que la resolución de problemas matemáticos resulta fundamental.


Quizás por todo ello, al margen de la mera competición, alcanza tal relevancia la olimpiada matemática local, un campeonato en el que desde hace años concurren los mejores alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la provincia y que hoy, una vez más, se celebrará en la Facultad de Ciencias de la UGR.

Los 70 adolescentes granadinos de entre 16 y 18 años más brillantes en la resolución de problemas matemáticos participarán, a partir de las nueve y media de la mañana, en una jornada maratoniana que busca a los jóvenes más destacados en estas lides. El premio es representar a la provincia en la olimpiada matemática nacional, que se celebrará este año entre los días 26 y 29 de marzo en Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Incluso lo que tengan mayor éxito en el certamen nacional representarán a España en la Olimpiada mundial, que en esta ocasión tendrá como sede Vietnam en el mes de junio.

Estos reconocimientos están acompañados de gratificaciones económicas para los ganadores y sus familias –380 euros para le primer clasificado–, pero todo ello no supone el único objetivo perseguido, ni por los adolescentes ni por la UGR. La institución académica también pretende ‘reclutar’ mediante este concurso a los jóvenes granadinos con más talento para la resolución de problemas matemáticos.

La competencia entre las universidades españolas en cuestiones como la de la investigación cada vez es más dura, y por ello la UGR considera importante tener un conocimiento preciso de los adolescentes más talentosos que estudiantes en los institutos de la provincia al objeto de que no emigran a otros centros universitarios del país y puedan, en un futuro, incorporarse a los equipos de investigación de la UGR.

“La olimpiada, pese a que este año ha visto reducido el número de participantes con respecto a otras ediciones, resulta muy atractiva para la proyección de estos jóvenes, que en cualquier caso son unos niños que en esta prueba sólo deben pretender divertirse haciendo lo que les gusta.

En definitiva, para ellos las matemáticas son un juego y deben seguir siéndolo”, explicó Pascual Jara, director del Departamento de Álgebra de la Facultad de Ciencias y coordinador de la competición. Ha llegado, por tanto, la hora de que estos jóvenes talentos jueguen y demuestren de lo que son capaces.

No hay comentarios: